elpaginon.com
Inicio > Salud

El arsénico en el agua potable incrementa el riesgo de diabetes

Por:
http://www.terra.com
Investigadores informan que los niveles de arsénico en la orina podrían estar relacionados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los hallazgos, publicados en la edición del 20 de agosto de la Journal of the American Medical Association, son los primeros en relacionar la exposición a bajos niveles de arsénicos con la prevalencia de diabetes tipo 2 en los EE. UU.

"Esto sugiere que el arsénico podría tener que ver con el desarrollo de la diabetes", aseguró la Dra. Ana Navas-Acien, investigadora líder, profesora asistente de ciencias de la salud ambientales de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. "Sin embargo, claramente se hace necesario realizar más investigaciones porque nuestro estudio tiene ciertas limitaciones. Estamos realizando esos estudios actualmente, pero vamos a necesitar algunos años".
 
"Esta es una buena base para investigaciones futuras, pero es un tamaño muestral reducido y no contempla la respuesta a la dosis", agregó Rajat Sethi, profesor asistente de ciencias farmacéuticas del colegio de farmacia Irma Lerma Rangel del centro de ciencias de la salud Texas A&M de Kingsville. "Se necesita todavía mucha investigación".
 
El arsénico inorgánico de depósitos minerales naturales contamina mucha del agua potable. Los expertos anotan que los individuos expuestos a suficiente arsénico pueden desarrollar cáncer, entre otras afecciones.
 
Según la información de respaldo del estudio, cerca de 13 millones de personas en los EE. UU. viven en áreas con una concentración de arsénico inorgánico en el suministro de agua potable que supera los límites recomendados.
 
En estudios con animales, las concentraciones elevadas de arsénico afectaron el mecanismo de glucosa e insulina, factores claves de la diabetes tipo 2.
 
Además, estudios epidemiológicos en Taiwán, Bangladesh y México, que tienen niveles relativamente altos de arsénico inorgánico en el agua potable, han relacionado el arsénico con el desarrollo de la diabetes.
 
No está claro, sin embargo, si niveles inferiores de arsénico podrían tener un efecto similar. En áreas como Taiwán y Bangladesh, los niveles de arsénico en el agua potable superan los 100 microgramos por litro, mientras que en los EE. UU., el estándar de seguridad es de apenas 10 microgramos por litro.
 
"En cuanto a la magnitud, la gente de Taiwán y Bangladesh está expuesta a niveles al menos 10 veces mayores, en comparación con la gente de los EE. UU.", reiteró Navas-Acien. "Estamos interesados en investigar si la exposición al arsénico a niveles bajos y moderados podría relacionarse con la diabetes".
 
Luego de analizar a 788 adultos estadounidenses de 20 o más, los autores del estudio hallaron que los que tenían diabetes tipo 2 tenían un nivel 26 por ciento superior de arsénico total en la orina que los que no tenían diabetes tipo 2.
 
Los investigadores hallaron que las personas que tenían los niveles más elevados de arsénico tenían cerca de 3.6 veces más probabilidades de tener diabetes que las que tenían los niveles más bajos.
 
Los que tenían los niveles más elevados de dimetilarsinato (un compuesto en el que se metaboliza el arsénico) tenían 1.5 veces más riesgo de diabetes como los que tenían los niveles más bajos. Esto fue luego de ajustar los compuestos orgánicos del arsénico, como el asenobetaína y arsenoazúcares, que provienen principalmente de los mariscos.
 
"Cuando ajustamos por factores de riesgo de la diabetes y por marcadores en la ingesta de mariscos, hallamos esta relación entre moderada e intensa entre el arsénico y la diabetes", señaló Navas-Ancien.
 
En los EE. UU., las fuentes principales de arsénico inorgánico son agua potable y alimentos contaminados. Según los investigadores, se estima que el 8 por ciento de los sistemas de suministro de agua potable de los EE. UU. podrían tener niveles de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro, mientras que el 14 por ciento podría tener niveles que superen los 2 microgramos por litro.
 
"Sigue habiendo muchos estadounidenses que tienen acceso a niveles de arsénico superiores a los niveles de seguridad", señaló Navas-Acien. "Esto refuerza la importancia de que toda el agua potable esté por debajo de este nivel estándar. La buena noticia es que en realidad podemos hacer algo para eliminar el arsénico del agua".
 

Las comunidades rurales y semirrurales pequeñas podrían estar en un riesgo especialmente elevado de niveles de arsénico en el agua potable, señaló Navas-Acien.

 

Comentarios
 
 
LA HISTORIA MÉDICA DE OBAMA Y McCAIN LA HISTORIA MÉDICA DE OBAMA Y McCAIN

¿Está sano el próximo presidente de EEUU? McCain ha sido operado de cáncer de piel en cuatro ocasiones Obama ha intentado dejar de fumar en varias ocasiones sin éxito

( leer más )
HACER EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL PRONÓSTICO DEL INFARTO CEREBRAL HACER EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL PRONÓSTICO DEL INFARTO CEREBRAL

MADRID.- El ejercicio no sólo es efectivo a la hora de prevenir un infarto cerebral, sino que también ayuda a mitigar sus efectos en caso de que se produzca, según afirma un reciente estudio. Los datos de este trabajo, que se publican en el último número de la...

( leer más )
La práctica involuntaria de ejercicio no disminuye los síntomas de depresión La práctica involuntaria de ejercicio no disminuye los síntomas de depresión

La actividad física está relacionada en las sociedades occidentales con una disminución de los síntomas de ansiedad y depresión. Sin embargo, no es la adrenalina del deporte ni el sosiego experimentado después del esfuerzo psicomotor lo que aparta a los ciudadanos de desarrollar síntomas negativos...

( leer más )
Afirman que el consumo de cerveza tras el ejercicio físico mejora la recuperación de los deportistas Afirman que el consumo de cerveza tras el ejercicio físico mejora la recuperación de los deportistas

EFE).- El consumo de una cantidad moderada de cerveza tras realizar una actividad física intensa resulta beneficioso para los deportistas, porque favorece la rápida rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.

( leer más )
Expertos recomiendan ingerir más líquido en verano para evitar la formación de cálculos renales Expertos recomiendan ingerir más líquido en verano para evitar la formación de cálculos renales

(EUROPA PRESS) - Expertos de la Clínica la Luz han recomendado hoy ingerir más líquido durante el verano para evitar la formación de cálculos renales, que son responsables del 95 por ciento de los casos de cólico nefrítico.

( leer más )
AUSTRALIA DA EL VISTO BUENO A LA PRODUCCIÓN DE UNA NUEVA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIAR AUSTRALIA DA EL VISTO BUENO A LA PRODUCCIÓN DE UNA NUEVA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIAR

Sídney (Australia), (EFE).- El Gobierno australiano aprobó hoy la producción de una nueva vacuna contra la gripe aviar que ofrecerá un mayor grado de protección en caso de que el virus sufra una mutación que facilite su contagio a los seres humanos.

( leer más )
LOS CEREBROS DE LOS HOMOSEXUALES SON SIMILARES A LOS DEL SEXO OPUESTO, SEGÚN UN ESTUDIO LOS CEREBROS DE LOS HOMOSEXUALES SON SIMILARES A LOS DEL SEXO OPUESTO, SEGÚN UN ESTUDIO

Washington, (EFE).- Científicos suecos han determinado que el cerebro de los homosexuales guarda similitudes con el de personas del sexo opuesto, según un informe que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

( leer más )
advertencia sobre fármacos sexuales sin licencia advertencia sobre fármacos sexuales sin licencia

Autoridades dicen que se debería evitar los medicamentos sin licencia que dicen mejorar el desempeño sexual, ya que podrían causar problemas como pérdida de la conciencia, erecciones prolongadas y dolor de pecho, informó el Ministerio de Salud del país norteamericano.

( leer más )
 
 

Escuchar programa en vivo

 
 
TENER UN TECHO ES UN DERECHO

“Tener un techo es un derecho”, sin embargo una inmensa franja de dominicanos están privados de ese...

( leer más )
 
LAS REUNIONES

Cada vez más tengo lo suficientemente claro y definido, que en las reuniones de parejas hay que ser...

( leer más )

Nov 2008
SMTWTFS
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
El paginón de Santiago © 2008
Av. Juan Pablo Duarte, Plaza Trinitaria, suite 306
Teléfonos 809-724-4444, Fax 809-724-4448
809-1-200-4373 (sin cargos)

Powered by: PHPCow.com